Mecanismo de leva

 

MARCO TEORICO


¿ Qué es ?

El sistema de mecanismo de leva que permite transformar un movimiento rotatorio en lineal alternativo .

Se basa en un elemento de contorno no circular que gira sobre un punto , al girar el perfil de este elemento provoca la subida o la bajada de un seguidor de leva . 


                                                                         






                                                             TIPOS DE LEVA 



                                                                         

                                                             





EL ARBOL DE LEVAS : Cuando es necesario generar una determinada secuencia de cierre como las válvulas de admisión y escape de los cilindros del motor de un automóvil , se sitúan las levas necesarias sobre un solo eje construyendo un árbol de levas . El palpador en todo momento debe permanecer en contacto con el contorno de la leva . Esto se consigue por medio de la utilización de muelles , resortes o la fuerza de la gravedad . 

                                                                                





LEVA CILINDRICA: Es un cilindro que gira alrededor del eje                                                                                                                               



     LEVA CONICA : Es casi un estilo similar a la leva cilindrica                                                                        


LEVAS GLÓBICAS : Tienen ranuras o dientes que hacen mas contacto con el seguidor





LEVAS DE DISCO : La leva estaba montada sobre un eje giratorio que al gira hace contacto con el seguidor de forma de constante . 



LEVAS DE TAMBOR : El palpador es un rodillo que se desplaza a lo largo de la ranura del cilindro


LEVAS DE RANURA : Se define el movimiento por su eje giratorio que es en forma en disco que cambia faciul de ruta 



LEVAS DE RODILLO: Esta leva roza contra un rodillo que gira disminuyendo el rozamiento con la leva 




LEY FUNDAMENTAL DEL DISEÑO DE LEVAS


* La ecuacion del posicion del seguidor debe ser continua durante todo ciclo 

* La primera y la segunda derivadas de la ecuacion de posicion ( velocidad y aceleracion ) deben ser continuas 

* La tercera derivada de la ecuacion (sobreaceleracion) no necesariamente deber ser continua , por discontinuidades deben ser finitas 

Las condiciones anteriores deben cumplirse para evitar choques o agitaciones innecesarias del seguidor y la leva  , lo cual seria perjudicial para la estructura y el sistema en general . 



PROYECTO  

 1). Comenzamos haciendo 4 circulos de 3cm ( calculandolo con el compas )


2). Pegamos los cuatro de forma que queden 2 

3). Realizamos 2 círculos de 3,5 cm ( calculados con el compás) 


4). Los pegamos de forma que quede uno


5). Ahors pegaremos cartón al borde de cada círculo 

6). Procedemos a realizar un agujero a los dos círculos pequeños (3cm)



7). Tenemos que hacer dos rectángulos de largo 15cm y de ancho 2cm , luego otros dos triángulos de largo 8cm y de ancho 2cm y un cuadrado de largo 15cm y de ancho 9cm

8). Armamos para que que quede hecho

9). Hacemos rectángulos de las siguientes medidas uno de largo 13cm y de ancho 6cm otro de largo de 12cm y de ancho 6cm , otro de 12cm de largo y de ancho 6cm y el último de largo 12cm y de ancho 3cm 

10). En el rectángulo de 12cm*3cm hacemos un agujero en la mitad igual a las dos de 12cm* 6cm

11). La cajita que armamos la colocamos boca abajo y pegamos a los extremos los rectángulos de medidas 12cm : 6cm  el palo con los círculos los enterramos con un palo pincho en la mitad de ambas columnas 


Luego pondremos el rectángulo de largo 13cm y de ancho 6cm 
Ahora vernos un vídeo donde se ve su movimiento 






































                       
                                                                               

































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             Mi nombre es Maite Moreno Bello soy estudiante del colegio Sorrento del curso 902 en la jornada mañana ,la clase que mas me lla...